domingo, 8 de julio de 2012

Liferay 6.1.0 con JBoss 7.0.2 Bundle (Postgresql 8.4)

Desconforme con no haber podido hacer funcionar la instalación de OpenCms y aún más con no encontrar información sobre la excepción que me está dando, me dispongo a instalar el bundle de Liferay 6.1.0 con JBoss 7 asi lo tengo montado para cuando quiera inventar algo o intentar hacer alguna cosa aca en casa.
Para ello las siguientes herramientas:
  • Ubuntu 12.04 como siempre! 
  • PostgreSql 8.4
  • Bundle de Liferay con JBoss 7.0.2 (Descargado de sourceforge)
  • Un poco menos de paciencia que para la instalación de OpenCms porque ya lo hemos visto funcionando... o hubo problemas con jpa tambien... :S
Bien el bundle tardará un poco en descargar, lo que es normal en sourceforge, o al menos para mi lo es, asi que mientras tanto, nos preparamos un directorio como para tener nuestro bundle bien localizado. El directorio sera /opt/ como no podía ser de otra forma.
Pero hey! ya que estamos podemos ir creando la base de datos ¿no? Pues eso, a crear la base de datos que utilizaremos, aunque el bundle ya viene con una hsql por defecto, no está mal la idea de trabajar sobre un PostgreSql y asi tener todas las bases de datos juntas.
Entonces a crear la base de datos.
Accedemos a postgres y ejecutamos las 3 sentencias siguientes:

  1. postgres=# create user liferay with password 'liferay';
    CREATE ROLE
  2. postgres=# create DATABASE lportal with owner liferay;
    CREATE DATABASE
  3. postgres=# grant ALL privileges on database lportal to liferay;
    GRANT
Una vez realizado esto ya tendremos nuestra base de datos para que la instalación de liferay vuelque los datos.

Al parecer ya se descargó del todo así que toca descomprimir y copiar a /opt/ como siempre, a la hora de descomprimir lo alojamos en  /tmp/, hacemos el unzip y nos creará una carpeta que copiaremos a /opt/.
Dentro de la carpeta tendremos ya todo prácticamente listo para trabajar.

Como es un bundle para trabajar en local y hacer pruebas y aprender yo personalmente (NO RECOMENDABLE) paso un poco de los permisos de usuario del sistema y cambio el propietario de todo el directorio (y subdirectorios del bundle) haciendo un

"chown -R usuario:usuario liferay-portal-6.1.0-ce-ga1/"

Luego de hacer esto iniciamos el JBoss con el script standalone.sh y al finalizar nos aparecerá en nuestra ventana del navegador la configuración.

Aca indicaremos los datos que queramos y en la parte de la base de datos indicaremos que vamos a usar otra que no es la HSQL por defecto, tambien le indicaremos el nombre de la base de datos que está indicado al final de la cadena de conexión (lportal) y el usuario y contraseña que vamos a usar y que fue definido previamente. En el ejemplo pusimos liferay con contraseña liferay.

Si todo terminó bien nos mostrará un mensaje y ya podremos utilizar nuestra instalación de liferay.

Esto fue fácil, no tiene muchas complicaciones, pero bueno, hay que hacerlo y pueden surgir algunos problemas que siempre se pueden arreglar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario